lunes, 27 de junio de 2011

Los 10 mejores openings

Hace unos años, en una de las empresas en las que mis torpes manos  destrozaron algo haciendo que trabajaba, tuve una charla con un jefazo del norte de Europa, de uno de esos países en que existe la crítica empresarial y la vocación de mejora. En ese momento estaban buscando nueva recepcionista, y me comentaba que una empresa puede gastarse una millonada en publicidad, pero que si luego la persona que te coge el teléfono es una borde acabas de tirar todo el trabajo por la borda. Lo mismo puede aplicarse en el mundo de la televisión, y la elección de un buen opening puede suponer un impulso extra a una serie, o el mejor de los escaparates para atraer a la gente, como por ejemplo en Game of Thrones (1,2), que nos ha regalado, además de la lengua de Tyrion, el cuerpo de Dany y muchísima sangre, un maravilloso opening. Posiblemente una de las mejores cabeceras de la historia de la televisión, en la que viajamos por el mapa del continente donde va a desarrollarse la increíble historia de Juego de tronos, cambiando en cada episodio las ubicaciones por las que pasa nuestra vista de pájaro, según las ciudades donde se sitúan los protagonistas, todo ello animado por una épica banda sonora.


Desde el primer momento me pareció todo un acierto y echando la vista atrás voy a revolver en el  cajón de los recuerdos de youtube para presentaros los que para mí son los diez mejores openings de la historia de la televisión, o aquellos que en su momento más impactaron según mi criterio:
 
Twin peaks: Corría el año 1990, y para estrenar década David Lynch cambió la historia de la televisión con una serie rompedora, que aunque la paja y el relleno en exceso la hicieron perder fuerza en según qué momentos, aún sigue fresca e impactante con el paso de los años. Para ello contaba con un opening minimalista y delicado que nos sumergía en el mundo onírico y tranquilo del pequeño pueblo de Twin Peaks.



X-files: Al igual que Twin peaks la intro de Expediente X utiliza una música pegadiza, pero esta vez para crear el efecto contrario, para lograr crear una atmosfera de intriga y misterio. ¿Quién no asocia esa música con la serie? Aunque el tiempo no ha tratado de igual forma a X-files, y ahora su intro tiene casi un toque cómico y cutre, en su momento fue todo un acierto.



The Soprano: Para algunos la mejor serie de la historia, su intro tras el logo de la Hbo es sinónimo de casi una hora de momentos inolvidables. En él vemos a Tony Soprano en su elemento, conduciendo por las calles de Nueva Jersey como un lobo corriendo por el bosque que es su territorio, como un tiburón que nada relajado por el mar que le pertenece. De fondo una canción que es todo una declaración de intenciones, soy el puto amo y el mundo es mío. Para finalmente llegar al hogar, el único sitio donde Tony es vulnerable, donde esa fachada se derrumba y aparecen los miedos y defectos que todos llevamos dentro, y es que de eso va los Soprano.



Carnivale: Para unos obra maestra incomprendida y prematura e injustamente cancelada antes de tiempo, para otros serie demasiado pretenciosa con buenos momentos pero que se pierde y aburre en otros, lo que si es cierto es que el opening de Carnivale no deja indiferente, curiosamente de los mismos creadores que este año han creado el de Game of thrones, de nuevo un video artístico con aire artesanal muy cuidado y obra de mucho talento. Simplemente una maravilla visual.



It Crowd: El universo freak e informático de It Crowd empieza con su opening de 8 bits, imagen y música combinan sicodélicamente para dar paso a una de las mejores series de humor de los últimos años.



Dexter: Quizá la única indiscutible de toda la lista, Dexter posee sin ninguna duda una de las mejores cabeceras. La ambigüedad y el doble juego de la rutina mañanera, junto con un buena realización (fijaros en el virado a rojo que luego acompaña al resto de la serie en las luces) componen un perfecto juego con el espectador sobre la vocación oculta de nuestro asesino en serie favorito.



Mad men: La prueba de que no hace falta intros grandilocuentes. Minimalismo en estado puro con una estética cuidada y simple, reflejo de lo que Mad men es en todo momento, el mundo de Don Draper que se derrumba en un abismo vertiginoso a través de sus errores y excesos.




Misfits: El estilo gamberro y adolescente de Misfits queda definido en un opening rockero y underground, la estética cómic presente en la serie va un paso más lejos para crear una intro rápida que hace que te entren ganas de bailar por los suburbios de Londres.


Treme: Una serie de músicos para músicos, calidad a raudales aunque muy lejos de The Wire, lastima que Mr Simon no se canse de los músicos para volver a los gansters. En su intro, el jazz alegre se mezcla con imágenes reales de un pasado mejor y los efectos del Katrina.


Cowboy Bebop: He dejado mi elección más personal para finalizar, siguiendo con el jazz como fondo musical, la intro de cowboy bebop es un homenaje al cine negro y a los créditos de las películas de James Bond. En ella tenemos la presentación de los personajes de una de las cúspides del mundo de la animación.


Como comenté al principio, posiblemente en tu opinión personal falten algunos openings y sobren otros, en ese caso, ¿cual es vuestra elección?

7 comentarios:

  1. Para mi, sin duda, te has dejado uno de los mejores openings fuera como el de "A dos metros bajo tierra" y el de "True Blood". Pero los que has puesto también son muy muy chulos!

    ResponderEliminar
  2. Los que ha dicho Elena, Mujeres Desesperadas y Skins.

    ResponderEliminar
  3. Todos los de Digital Kitchen son la leche: A 2 metros..., Dexter, True Blood, Big Love, House, Nip&Tuck, etc...
    http://www.d-kitchen.com/
    Y los de Mad Men también son increíbles. Aquí hay un análisis que mola bastante: http://www.elcultural.es/primeroscapitulos/madmen.pdf La compañía que los ha creado se llama "Imaginary Forces" que ha hecho también otros como Boardwalk Empire, The Pacific o Chuck. Y muchas pelis también...

    ResponderEliminar
  4. A dos metros bajo tierra, True blood, Boardwalk empire, the big bang theory... ha habido muchos que no he metido en la lista y como producto final podrían ser mejores sin duda, pero lo que trataba de buscar eran esos openings que en su momento aportaron algo más a la serie, lejos de imagenes preciosistas y buena música, aunque en los casos que mencionais son sin duda grandes intros.
    Gracias May por el enlace de Mad men, como me gusta esa serie!

    ResponderEliminar
  5. La intro de Juego de Tronos mira que es larga, y siempre la veo entera... me ha gustado la de Dexter (aun no he visto la serie y no había visto la intro).

    ResponderEliminar
  6. Pues Key nada mejor para el calor que ver Dexter :p Pero que sea en versión original, doblada da verguenza ajena.

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy buena nota! Coincido muchísimo con varios (el de GoT es genial!!)

    Las secuencias de títulos (openings) pueden ser una parte fundamental de una película o serie.

    A la hora de preparar el tono de la historia, la atmósfera y los personajes, los títulos pueden potenciar o destruir toda una experiencia.

    Yo justamente armé mi propio top respecto a este tema (aunque respecto al cine).

    Te invito a mi propia "TOP FIVE: mejores openings de cine" en mi página: http://on.fb.me/1bphOJI


    También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar