lunes, 5 de septiembre de 2011

Yo quiero ser una chica Almodóvar


Convertirse en una chica Almodóvar es el sueño de la mayoría de las actrices a nivel nacional e internacional. Pero ¿qué quiere decir ser una chica Almodóvar?¿Qué tienen en común Elena Anaya, Rosi de Palma o Carmen Maura?Sin duda Pedro Almodóvar sabe darle un papel a una mujer. En un mundo donde los papeles femeninos no abundan por su profundidad, encontrarnos con un director que suele dar personajes interesantes al sexo femenino. Nos hemos dado una vuelta por su filmografía y hemos recatado a nuestras chicas Almodovar favoritas.
Marisa Paredes ha llegado a asegurar que Almodóvar tiene "una obsesión con la maternidad" y quizá ese es el motivo para que vea en la veterana actriz a una madre. Pero no una madre cualquiera, sino una madre de personajes fuera de control y al límite de la locura que buscan desesperadamente la autodestrucción.De esta forma, fue madre de Victoria Abril en 'Tacones lejanos', de Candela Peña en 'Todo sobre mi madre' y de Antonio Banderas en 'La piel que habito'. Todos ellos, personajes a los que la locura llega de una forma u otra. Tanto es así, que, Almodóvar, hace que, Marisa Paredes, diga en su última película junto al director, que "lleva la locura en las entrañas". Y, de tanto practicar, todo hay que decirlo, Marisa Paredes ha depurado tanto al personaje que lo interpreta de forma dolorosamente magistral.
Os dejo una frase de Almodóvar que es toda una declaración de intenciones y explica, quizá, la razón de su obsesión: "Hace cuarenta años, cuando yo vivía allí, la Mancha era una zona árida y machista, en cuyas familias el Hombre reinaba desde su sillón orejero, tapizado de brillante eskai. Mientras las mujeres solucionaban realmente los problemas, en silencio, teniendo muchas veces que mentir para ello".Elena



La imagen que tengo de los personajes de Almodóvar, y que creo que corresponde con el estereotipo creado para referirse a “chicas Almodóvar”, es de protagonistas estriónicos, exagerados y casi artificiales, sin embargo Cecilia Roth en Todo sobre mi madre, es cualquier cosa menos eso y dibuja un personaje al cual la vida somete a un terrible suceso, tal vez el peor que una madre pueda afrontar, y que lejos de derrumbarse por lo cruel de su destino, decide emprender un viaje, no solo geográfico, si no mental y casi temporal para volver a encontrar el sentido de su vida. Porque Todo sobre mi madre, es ante todo un canto a la vida, donde la espectacular Cecilia Roth crea un auténtico héroe de carne y hueso, humano y fuerte como pocos en la gran pantalla, bordando una actuación de auténtica mujer gigante del cine, con la que nos vemos totalmente identificados y sentimos cada gesto como nuestro, en la que en mi opinión es la mejor obra del director manchego, pero que gran parte del mérito se lo debemos a una de mis actrices favoritas de todos los tiempos. Sergio

¿Qué mejor personaje identificativo Almodóvar que una monja yonki lesbiana enamorada de una cantante drogadicta? La Madre Superiora de “Entre Tinieblas”, interpretada por Julieta Serrano (una asidua del cine almodovariano), es el personaje principal de esta película surrealista y excéntrica típica del primer cine del director.La Madre Superiora vive en el convento junto a Sor Rata de Callejón, Sor Estiércol, Sor Perdida y Sor Víbora, hasta que llega Yolanda, una cantante cuyo novio ha muerto de sobredosis, para convivir con esas monjas tan peculiares. Desde luego, “Entre Tinieblas” no es de las mejores películas de Almodóvar, pero sí trae consigo algunos de los personajes y características esenciales que todos reconocemos de su cine. May

Cuando pensamos en prototipo de chica Almodovar, igual no pensamos Chus Lampreave y sin embargo, creo que es la actriz que más ha trabajado con el director manchego. Ocho títulos comparte con Pedro Almodóvar, ¿Qué hecho yo para merecer esto?, Mujeres al borde de un ataque de nervios o Hable con ella,  son algunos de los éxitos que han compartido. Una auténtico animal de cine que nunca quiso ser actriz. Voz irrepetible, gafas de culo de botella y más descaro que el "apropiado" para su edad, es la imagen que tenemos de ella en los últimos años. La última película  con la que colaboró con este director fue 'Los abrazos rotos'. Un papel escueto, pero como siempre, llenaba la pantalla. Laura

Antonia San Juan no repitió nunca como Chica Almodovar, en Todo sobre mi madre está su única actuación. Siempre me pregunté por qué Almodovar no escoge a personajes tan geniales como la Agrado de protagonista, porque desde su papel de secundaria se merienda con patatas a Cecilia Roth y a Penelope Cruz. El clímax de la peli es suyo: uno de esos largos monólogos almodovarianos, es uno de esos fragmentos del cine que memorizar para decir subido a una silla en algún momento de tu vida: "una es más autentica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma" Eli


5 comentarios:

  1. Antonia San Juan está genial en Todo sobre mi madre, pero decir que se merienda a Cecilia Roth y a Penelope Cruz es pasarse tres pueblos y medio...

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho esta última entrada que dedicáis a las chicas Almodóvar.

    Precisamente vengo ahora de ver "La piel que habito", y veo parte de lo que decís.

    Cuando se habla de "chica Almodóvar" la gente (que por lo general no ha visto sus películas) se lleva las manos a la cabeza y piensa (algo que dice mucho una actriz amiga mía) eso de "actores, todos putas y maricones".

    pero yo estoy con vosotros en que los personajes de Almodóvar, por lo general y especialmente las mujeres, no podían estar mejor definidos, ser incluso más polifacéticos, teniendo momentos de debilidad pero siempre siendo mujeres que saben tirar para adelante.

    Perdonad por el comentario tan largo que os estoy dejando XD simplemente deciros que me gusta la entrada de hoy y... que yo sería feliz de la vida siendo una "chica Almodóvar" ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ah, por cierto, estupendísimo el monólogo de La Agrado, que desde que vi "Todo sobre mi Madre" me lleva sirviendo de inspiración en muchos momentos, especialmente eso de "Una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma".

    Tanto es así que hasta lo he utilizado para mis clases de interpretación.

    Ya esta, no doy más el coñazo ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo también me quedo con "una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma"!!!!

    ResponderEliminar
  5. Para chica Almodovar yo siempre me quedare con Maura en Entre Tinieblas o Victoria Abril en Kika, una pasada las dos.

    Buena entrada por cierto.

    Perdon por los acentos, pero en este teclado no tengo.

    ResponderEliminar