lunes, 18 de julio de 2011

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Un final mágico

"Hogwarts is threatened! Man the boundaries. Protect us! "

Antes de comenzar la (siempre) penúltima crítica de Harry Potter, debo decir que se trata de la menos objetiva y ortodoxa de cuantas haya escrito nunca. Por una vez me permito el lujo de dejarme llevar por aquello que no debería, por el fenómeno fan y el sentimiento que este deja, después de más de 13 años de aventuras. Así que probablemente yo no sea la mejor persona para hablar de ello ni aquel que no sea un frikazo (y orgulloso) no sea la mejor persona para leerlo.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 2 se estrenó el pasado viernes, poniendo así punto final al mayor fenómeno fan de los últimos tiempos. Punto final o punto seguido, según como se lean las noticias sobre Pottermore. Pero novedades aparte, lo cierto es que con esta nueva película se cierra un ciclo y se alcanza una década de películas del joven mago, que dejan cuatro directores, ocho cintas, miles de millones de euros recaudados y una lista sin fin de grandísimos actores británicos ante las cámaras.


Y el final no podía ser mejor. Más aún si se analiza en conjunción con la primera parte (podéis leer la crítica aquí). Con la piel de gallina, entre momentazo y momentazo, resuenan las palabras BRUTAL, ÉPICO, LEGENDARIO... Para alguien que llega con nervios a su butaca y siente su corazón latir a mil por hora con cada escena, la experiencia es inigualable. La película no defrauda, cierra el ciclo con una maestría digna de la saga a la que pertenece y une al fin, de forma fantástica, los clásicos puntos fuertes de Harry Potter (fotografía, efectos especiales, banda sonora y actuaciones de secundarios) con un guión reposado, pero intenso y una fidelidad al libro casi perfecta. Se nota al fin que la longitud del film es perfecta para todo lo que hay que contar, aunque sigue adoleciendo del problema de siempre: es imposible de seguir por todo aquel que no haya leído los libros.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 2 es un clímax constante. Desde que empieza hasta que se sobreimpresionan en la pantalla las palabras "19 años después", la acción no se detiene y los momentos de reposo para el espectador son tan contados como necesarios para entender la trama. Una vez separada del espantoso doblaje, la actuación del trío protagónico mejora considerablemente, llegando a sorprender en algunos momentos. Mención aparte merece, por supuesto, Alan Rickman, que aprovecha bien el mayor peso de Snape en esta última cinta, bordando una actuación muy emocionante. También Helena Boham Carter sorprende de nuevo, con una interpretación de Hermione perfecta. Quizá lo más tierno ha sido ver ese pequeño homenaje que se hace en el film a todos y cada uno de los personajes que han ido pasando por Hogwarts. Todos ellos gozan de su pequeño momento en la pantalla, en lo que nos hace evocar los diez años que ha costado llegar hasta allí.

[SPOILERS]
"La verdadera magia de Harry Potter está en lo que hace sentir", decían por ahí. No puede ser más cierto. Ver volar al dragón, ver el beso entre Ron y Hermione o las memorias de Snape... Escuchar ese "NOT MY DAUGTHER, YOU BITCH!" o la clásica melodía de John Williams sobre el epílogo hace de esta última película un no parar de emoción. Ni siquiera la despedida "inventada" de Harry con sus amigos, ni los cadáveres de Tonks, Lupin o Fred, ni Sirius asegurando a Harry que la muerte no dolerá emocionan tanto como saber que será la última vez que el joven mago nos sorprenda en la gran pantalla.
[SPOILERS]

Después de este momento, todo aquel que haya crecido con Harry Potter, que haya comparado alguna vez su vida a lo que Rowling contaba en sus libros, que haya soñado con 11 años en recibir su carta de Hogwarts se queda un poco más huérfano. Nos queda, sin embargo, la misma opción que muchos tomamos cuando salió el séptimo libro. Llegar al final para volver al principio. POTTERMORE.



 El equipo se despide de los fans en la primiere de Londres.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Se me han vuelto a poner los pelos de punta Bea!!
    La verdad es que me alegro un montón de haber visto la última película contigo porque si alguien ha explotado mi frikez por HP esa eres tú jajajaja. Sobre tu crítica me encanta lo del homenaje a todos los personajes que han ido pasando por las 8 películas: Trelawney (maravillosa Emma Thompson), Sprout, Flitwick... pero mi mención especial es para Maggie Smith, esa Mcgonagall mandando a las estatuas a defender el fuerte-Hogwarts.. que emocionante!!
    Suscribo también a Bellatrix-Helena Bonhan Carter y por supuesto al trío protagonista que en esa parte se han superado en todos los aspectos (igual también influye verla en VO xD)

    El resumen de estos años en una palabra sería ANSIEDAD, porque después de leer el 1,2 y 3 es lo que sentía cada vez que iba a salir algo nuevo (tanto libros como pelis) y saber que esa sensación ya no la tendré más, me da mucha pena.
    Aun así Bea, creo que nos merecemos que Pottermore sea algo grande!
    POr cierto,un saludo de una orgullosa frikaza de Harry Potter xD.

    PD: por si no ha quedado claro, que me ha encantado tu post :P

    ResponderEliminar
  3. Ya hablaremos mañana tú y yo del 19 años después...

    ResponderEliminar
  4. mierda, quería ver la peli antes de verte esta noche, pero va a ser imposible. Sólo he leído el principio de la crítica: me encanta tu fanatismo, pero no te equivoques, ha sido la última peli! Pottermore se va a quedar en poco.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, estoy de acuerdo en parte. Vale que el ritmo no cesa y tal... pero me da la sensación de que muchos de los momentos clave del último libro pasan a velocidad de la luz y se descansa poco en la historia a favor de la acción que (y esto es algo personal) a mi me la bufa bastante.

    Lo de lo 19 años después es una obra maestra de la comedia surrealista, con esas caras y esas barrigas y esas arrugas de haber vivido malamente después de su momento de gloria

    ResponderEliminar
  6. Pues ya la he visto, y se me ha quedado bastante pequeña. No es calamitosamente mala, pero no me ha emocionado apenas. Demasiada acción por que sí sin detenerse en las claves del libro.

    SPOILERS: Lo mejor, Neville. Yo me pregunto qué estarán pensando los del casting cuando se ha demostrado que hasta Neville Longbotton (Neville!) es mucho más guapo que Harry Potter. El beso de Hermione y Ron... venga, ni comparación con el libro. y el epílogo es simplemente basura (y yo soy superfan del epílogo del libro), para lo que han metido era mejor ignorarlo. Pero lo que más rabia me ha dado ha sido lo de King Cross con Dumbledore. Una escena buenísima que han echado a perder por completo.
    En realidad no he salido del cine enfadada, ha sido al leerme tu crítica que me he puesto en modo hater.

    ResponderEliminar