miércoles, 22 de febrero de 2012

La carrera hacia los Oscars: 'Criadas y Señoras'



Seguimos con la cuenta atrás hacia los Oscars y 'Criadas y Señoras', aunque no tiene un aluvión de nominaciones, se presenta con cuatro candidaturas, incluyendo Mejor Película. Una de esas películas políticamente correctas que tanto gusta en Hollywood y cuyo tema de trasfondo es el racismo, puede dar la campanada el próximo domingo. No subestimemos el poder de unas buenas lágrimas.

Mississippi, años 60, la segregación racial está presente en todos los aspectos de la vida, no se comparten con los negros los asientos, los lavabos, los cines ni los médicos. Sin embargo, toda mujer de clase media-alta tiene servicio doméstico de origen afroamericano. Les limpian, les cocinan, les crían a sus hijos, haciendo algunos de los trabajos más valiosos del hogar, y a pesar de ello la condescendencia y la superioridad por parte de las mujeres empleadoras está presente en cada minuto.
Todo estalla cuando Skeeter (Emma Stone) vuelve a la ciudad natal con el propósito de convertirse en escritora. En una reunión con sus antiguas amigas (ya casi todas casadas) le comentan su propósito de crear una normativa para instalar letrinas aparte, para que el servicio haga sus necesidades, para evitar el contagio de enfermedades. En ese instante Skeeter se dará cuenta de todo lo que tienen que soportar las mujeres negras, trabajando para mujeres racistas. Su propósito, a partir de entonces, será conseguir introducirse entre este colectivo para hacer un libro dándoles voz. 
Divertida en ocasiones, con personajes ciertamente estereotipados, pero fácil de ver, es como se puede resumir esta película. Buscan la indignación del espectador con la muestra de las injusticias más descabelladas, y pocos podrán contener sus lágrimas. Una película hecha para los Oscars de las de toda la vida. Por ello, aunque lucha con The Artist (la gran favorita) en está categoría, no hay que perderla de vista.

Viola Davis como Aibileen
Viola Davis está nominada a Mejor Actriz, pero este año parece que está ya entregado a su admirada Meryl Streep. Su papel de criada resignada, maltratada y humillada, que vive una paradoja muy actual que consiste en criar a los hijos blancos de los demás, sin haber podido cuidar de los suyos, pero que aún así, vive con dignidad y fuerza, le ha dado su primera nominación a estos premios. Ella es la protagonista de la frase de la película, que repiten hasta la saciedad, igual de una forma un poco forzada, para convertirla en el eslogan del fim. "Tu eres buena, tu eres inteligente, tu eres importante" les dice a los niños que cría, que también tienen que soportar las frivolidades y vaivenes de la sociedad sureña de EE.UU de aquellos años.

Octavia Spencer y Jessica Chastain están nominadas por esta película en la misma categoría: Mejor Actriz de Reparto. Esta es la categoría con más posibilidades para esta película y abaticinamos que este año se lo puede llevar Chastain. La primera con un papel de criada con mucho orgullo y bastante mala leche, acabará trabajando para la segunda. Jessica Chastain hace de mujer explosiva, algo tontorrona y de orígenes cuestionables. Cuando se casa con uno de los solteros de oro de Mississippi, las mujeres la excluirán de sus círculos. Ella encuentra en Octavia Spencer una ayuda y una amiga.



Solo faltas unos días para saber si finalmente alguna de estas mujeres se vuelve a casa con alguna de las preciadas estatuillas, pero habrá que esperar al 26 de febrero. 6

3 comentarios:

  1. El eslogan de la peli es «you're gonna eat ma shit« (acento de negra) jajaja. Si, es muy facilona con buenisisisimos y malisisisimos, pero no tiene competidores muy fuertes, mas que The Artist...

    ResponderEliminar
  2. jajajaj!ya, pero shhhhh, de eso no se puede hablar, es el "momentazo" de la película!XD

    ResponderEliminar
  3. Realmente la peli es bastante maja y agradecida de ver. Por eso me molesta que sea casi una "favorita", no tiene nada como para estar en las ligas mayores...

    ResponderEliminar