miércoles, 28 de septiembre de 2011

Lo que el cine perdió en el camino. Un gran homenaje al 7º arte.


The Artist no solo se ha llevado el premio del público en San Sebastian, el premio a la mejor peli del Festival en nuestro ranking particular, si no que es una de esas películas que no vamos a dejar de recomendar. Tal vez, tanta alabanza causa el efecto contrario y estamos alimentando a un montón de gente que cuando la vea diga aquello "de no es para tanto". Una de las cosas que más me gustó cuando pude verla, es que cuando me senté en la butaca no sabía nada de ella.
No puedo imaginar ese momento en que a alguien empezó ir puerta por puerta pidiendo financiación para una película en blanco y negro, y que además es muda. Las caras de escepticismo, las burlas y las frases hechas recalcando que eso no le interesa al público se debieron repetir. ¿Pero no es acaso así como empiezan todos los grandes proyectos?

El cine hablando sobre el cine de una de las más hermosas formas.La trama nos sitúa en los últimos años del cine mudo, en el apogeo del actor George Valentin, interpretado por Jean Dujardin y ganador del Premio al Mejor Actor en Cannes por está fantástica película. Sin embargo, tan pronto estas arriba, como caes al vacío, y más en el mundo del espectáculo. La llegada del cine sonoro acabó con un montón de actores y actrices que sobreactuaban para los nuevos estándares de la época. Nuestro actor                                                                                                                           protagonista se verá en tal encrucijada, entre la decadencia de un cine y el resurgimiento de uno nuevo.

La película consigue trasmitir toda una gama de sentimientos, que probablemente con otra fórmula no podía habérnosla hecho llegar. Ya cuando llegó el cine sonoro, muchas voces críticas adelantaban el fin del cine. Hasta entonces se trataba de comunicar con la imagen, creando momento hermosos y únicos. El sonido sólo podía distraer o hacer perezosa la labor del director o del actor que ya no necesitaban en esta etapa la mayoría de las herramientas ue utilizaban para comunicarnos amor, tristeza o alegría. Todo eso lo perdimos, y sí ganamos muchas más cosas, pero ya nada volvería a ser lo mismo. Si lo comparásemos con la literatura vinieron los ensayos y las novelas, pero nos quedamos sin los cuentos. 

Michel Hazanavicius, el director del film, sabe darle el ritmo adecuado y trepidante que esta cinta se merece. la elección de la banda sonora es perfecta, aderezando los sentimientos de los espectadores tal y como quieren. Y si todo esto te parece poco, el papel de Uggy, el perro artista de la  película(¿se podrán dar premios por los animales que actúen tan bien?) es la cereza de este helado, ¿quién da más?










A la derecha, Michel Hazanavicius en la rueda de prensa tras ganar el premio del público en el Festival de San Sebastian 2011.

5 comentarios:

  1. Acabo de descubrir que el actor es el de "Pequeñas Mentiras sin importancia", el que tiene el accidente... Cómo cambia este tío según el papel, es la hostia!

    ResponderEliminar
  2. si???Hombre en realidad, tenia un accidente que le desfiguraba la cara....un poco difícil identificarle!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver que la actriz y el director son marido y mujer (simple apunte rosa) y, pasando a lo importante, la película es algo más amarga de lo que me imaginaba con vuestra crítica ya que hay algunos momentos en los que lo pasé francamente mal, pero la sonrisa de los dos protagonistas te deja un sabor de boca buenísimo... ¡Desbordan simpatía!
    (Spoiler: Faltó el beso final, ejem)

    ResponderEliminar
  4. el cine mudo es la esencia de hay nace el cine

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con la crítica! Me encantó la película y fue una grata sorpresa! Estoy de acuerdo también con Elena, en que la película es bastante dura en algunos momentos.

    Me gusta mucho como juegan con el sonido en alguna escena onírica a mitad de la película o en la escena final, recordánome un poco a al juego que hacen con el color en la película de Pleasantville (aunque nada que ver la metáfora por supuesto).

    Ánimo con el blog que está muy chulo!!

    ResponderEliminar