sábado, 25 de febrero de 2012

Las 'olvidadas' de los Oscar: 'Drive', 'Shame' y 'Melancholia'

Hoy le dedicaremos el día a ‘las olvidadas de los Oscar’. Resulta desolador observar a las nominadas a Mejor película y que no haya nada que merezca realmente el título de MEJOR PELÍCULA del año. Una película de esas que al salir del cine dices: “sí señor, esto es la hostia”. De esas a las que pones un 9 o incluso un 10 en Filmaffinity, que comprarás el especial cuando salga en dvd y que pasará a formar parte de ese minúsculo grupo de películas a las que situarás entre tu top 5 de favoritas.


Pues si tenemos que hablar de películas que se acercan, y mucho, a esa percepción deberemos darle la espalda a nuestro amigo Oscar. Por un lado, tenemos a ‘Drive’, más que alabada por la redacción de 24 Reflejos por sus dos principales intérpretes: Ryan Gosling y Carey Mulligan (a quien tampoco han sabido valorar por su papel en ‘Shame’). También por su banda sonora, la ausencia de palabras y las persecuciones. En resumen: sexy, elegante y sangrienta. Se puede decir que su director, Winding Refn, ha hecho un muy buen trabajo. Pero el tío Oscar sólo se ha acordado de ella para resaltar su edición de sonido. Sólo una nominación.

En segundo lugar está ‘Shame’. Una delicia para el espectador, abalada por todos los festivales por los que ha pasado y cuya interpretación masculina, realizada por Michael Fassbender, ha sido una de las más premiadas desde su estreno en el Festival de Venecia. Su nominación en los Globos de Oro nos dio la esperanza de que estuviese también en los Oscar, pero además de que George Clooney, después de bromear con su pene, le ‘robase’ el globo de oro a mejor actor, no consiguió la nominación en los Oscar. Pero que quede claro, los Oscar no lo son todo y el público, sin duda, sabrá distinguir entre las mejores. ‘Shame’ no opta a ninguna nominación en los Oscar: ni actor, ni dirección, ni siquiera mejor película y qué decir de su fabulosa banda sonora, menos mal que ahí tenemos a Alberto Iglesias (por ‘El Topo’), al menos para no quedarnos dormidos durante la gala.

En  tercer y último lugar 'Melancholia' de Lars von Trier que, en comparación con 'El árbol de la vida', esto sí es poesía y belleza traducido a imágenes. Otra que sigue los pasos de 'Shame', una interpretación más que brillante de Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg, una fotografía impecable y sensaciones al borde del éxtasis, pero sin ningún reconocimiento por parte de la academia.

‘Drive’, ‘Shame’ y 'Melancholia', tres de las mejores películas del año. Si aún no las has visto, ¿a qué esperas?

6 comentarios:

  1. Al final será un orgullo que no te nominen a los Oscars, y si no, al tiempo...

    ResponderEliminar
  2. Y Beginners,Tenemos que hablar de Kevin, Los hombres que no amaban a las mujeres, El Topo, Las aventuras de Tintín y una docena más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Tintín es como HOLA?? Estabais fumados o qué?

      Sin afán de defender a la Academia, Melancolía y Shame son pelis claras de festival. Creo que cometemos el error de pensar que los Oscar son premios globales y universales y el mayor reconocimiento que se puede dar en el cine, y no es así. Para una película como El árbol de la vida tiene mucho más sentido ganar en Cannes, por poner un ejemplo. Y Drive otro tanto de lo mismo.

      Que el Hollywood de los Oscar no ponga atención a cierto tipo de cine no tiene por qué enfadarnos. Para eso tenemos muchos otros espacios menos sujetos al glamour, a la alfombra roja y a una visión cerrada de lo que es el cine.

      Aún así, creo que en esta edición sí que hay buenas pelis que nos han gustado y de hecho salen en la lista de lo Mejor del Año para 24Reflejos (ejem, Nader et Simin, The Artist, Midnight in Paris) y otras que vimos más tarde y también nos convencieron (Moneyball, My week with Marilyn, La invención de hugo). Así que mañana por la noche a tope con los Oscar! jeje Tened en cuenta que hay muchísimas ediciones de los Oscar, mucha porquería premiada y no todas las peliculas nominadas han de quedarse en tu top de favoritas...

      Eliminar
    2. Tienes razón, incluso ganar en festivales como Cannes o Sundance da otra categoría, muchas veces más que un Oscar...Pero entonces que no se haga el 'picado' Ryan Gosling pidiendo a gritos ese Oscar! jaja:p En el fondo todos quieren conseguir uno...

      Eliminar
  3. A mí me faltan "Take Shelter", que también han hablado muchísimo de ella y de su actor principal y también, como han comentado, la de "Tenemos que hablar de Kevin". Pero Eli tiene toda la razón del mundo... nos han malacostumbrado nominando a "Pequeña Miss Sunshine" y "Juno" en los últimos años y ya nos pensamos que todo el monte es orégano (nunca he sabido utilizar los dichos...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día te daré unas clases de 'Refranero Español'... Aún así, esta vez está bien utilizado.

      Eliminar