martes, 29 de diciembre de 2009

Más visiones sobre Avatar


Avatar tiene algo genial, y es que es de esas películas que te permiten discutir durante horas sobre sus fortalezas y debilidades. La pena es que, por mucho que te convenza, nadie te va a quitar esa “primera sensación” que te ha quedado al salir de la película. Así que, visto que he leido las opiniones varías antes de verla (increible error por mi parte) y que cada uno tiene su visión, totalmente distinta, yo dejo también la mía para contrarrestar tanto buenrollismo.

Creo que debería empezar diciendo que yo sí esperaba cosas de Avatar. ¿Cómo no vas a esperar con semejante presupuesto? ¿Cómo no crearte espectativas después de tantos años de trabajo y de tan increible publicidad? Yo contaba con ver un argumento trillado y unos efectos 3D de lo más espectaculares. Desgraciadamente, me equivoqué en lo que no quería equivocarme.

Empezando por los tecnicismos de la película, no soy tan tajante a la hora de decir que merece la pena el 3D. Está claro que sigue siendo algo que impacta y que llama la atención, y que si no escoges esta versión habrá escenas que se convertirán en auténticos sinsentidos, teniendo en cuenta que se utilizan sólo para deleite del espectador con los efectos. Las tres dimensiones llegan a su punto álgido en la batalla, donde por primera vez olvidas que la película está utilizando el recurso, pero flaquean en las dos horas anteriores. Si el 3D es el futuro, no podemos hacer películas en las que el fondo esté al servicio de la forma. Destinarle cuatro minutos al vuelo de un pájaro, cuando la película casi dura tres horas, simplemente para deleitar con los efectos es un poco como aquel que llamó a la competencia tras inventar el primer móvil, el querer lucirse. Algo así como el “mami, mira lo que sé hacer”. Desde mi punto de vista, para eso ya está el IMAX. Está claro que, en una película que visualmente es una maravilla, las tres dimensiones son un añadido y que hacen las delicias de todos, que aún nos sorprendemos por esas cosas, pero, sinceramente, me gustó muchísimo más como se aplica este efecto al trailer de Alicia en el País de las Maravillas que sale antes.

Si luego ya nos metemos en la trama, la escabechina que hago es mayor. Sí, es Pocahontas, con sus pinceladas de Bailando con Lobos, pero sin Kevin Costner. Es entretenidísima, pero le cuesta mucho arrancar y es infinitamente predecible. Menos mal que, por lo que he leido por ahí, me salvó el verla en versión original. A mi juicio, le sobra hora y pico del principio. Que sí, que es una pasada Pandora y el 3D, que es precioso, pero podrían contar en veinte minutos lo que cuenta en el triple. ¿O acaso a alguno le influyó sobremanera saber la historia del hermano? Con sólo decir que mi madre se durmió hora y pico y se enteró de todo sin problemas...

Eso sí, luego llega y arranca. Y es un topicazo, y sabes qué va a pasar y lo que va a decir cada uno en cada momento (casi incluso en el idioma extraño), pero aún así te lo pasas como un enano. Porque cuando la película decide empezar, no impacta, pero emociona y engancha. Y estás esperando a que aperezca Trudy con el helicóptero pintado (sabíamos que iba a estar pintado), pero cuando lo hace, te dan ganas de gritar: ¡toma! Además, acaba cuando tiene que acabar: no le dedica cuatro horas más a finiquitar la historia. Si obviamos la moraleja simplista y sobreexplotada y esos momentos ultrañoños, tanto de amor entre los protas como de amor a la naturaleza (parece que le quiero quitar todo), te lo pasas como un enano.

Creo que el problema de Avatar es la publicidad que se le ha dado. Sabiendo el presupuesto y con tantas críticas tildándola de obra maestra, decepciona y sabe a poco. Es una película que está bien, es muy entretenida, pero también está bien “Las Crónicas de Narnia” y nadie armó tanto revuelo. Es cierto que, si no se hubiera dicho tanto al respecto, yo no sería tan dura. Estoy segura de que, si la vuelvo a ver dentro de un tiempo, la disfrutaré muchísimo más, pero ayer en el cine me sentí timada.

No pasará a la historia por mucho, me temo, aunque debería hacerlo por lo impresionante que es visualmente. Esas escenas nocturas, los colores, las montañas... son preciosas. Merece la pena escuchar a Leona Lewys en los créditos, porque ahí si que James Cameron consigue hacer la mezcla perfecta.

3 comentarios:

  1. Pese a todo, aunque parezca ilógico , estoy de acuerdo con tu comentario. Quizas es que yo esperaba una mierda y salí contento. Y tambien pienso que no pasará a la historia mas que por ser la primera película en un 3d volumetrico, no como IMAX, algo que apenas se disfruta.

    ResponderEliminar
  2. A mi la verdad es que me pareció bastante mala. Los diálogos en plan:

    -¡Esto no ha acabado hasta que yo muera!
    - ¡Esperaba que dijeras eso!

    Me sobran muchísimo. Si hubieran dedicado la mitad del presupuesto que se gastaron en 3D en contratar a un guionista decente la película ganaría en enteros.

    Y si, es una copia de pocahontas. Y de la novela de "La fundación", y de las montañas colgantes de "Dune" y de la explotación colonial-espacial de "Lágrimas de luz". Es un batiburrillo de cosas que han funcionado en el mundo frikie, pero puestas sin mucho sentido para deleite de los sentidos.

    Y por cierto, pagar 12 euros por ver una película, por mucho 3D que tenga, es una estafa.

    ResponderEliminar
  3. Sara de la Ana Lucía4 de enero de 2010, 13:45

    Pues a mi me encantó. Tiene muchos fallos, pero flipé, me tuvo tensa 2horas y media de las 3 que dura. Me recreé en el universo pandora, que cosa más bonita por dios. Aunque es cierto que desde que aparece la indigena, empieza pocahontas version reeditada para adultos, con su john smith y todo, incluso con el padre y el hombre que debia ser para ella...falló el rio abajooooo lo vereeeeee (8), la oda a la naturaleza, etc.
    Personajes redondos??? poquitos o ninguno, porque me da que sully está construido a prisas y le falta definicion. Esas son mis unicas pegas, por lo demas peliculón!.

    PD- Lara a que tipos de cines vas?????? 12 euros madre dios. Vale que yo este en Palencia y el 3D son 7,50 (la gente está indignada, menos mal que yo vengo de madrid y digo, precio normal!! "barato" para 3D)
    PD2- Mi primera experiencia en 3D: perfecta!

    ResponderEliminar