martes, 8 de diciembre de 2009

La gallina de los huevos de oro


El fenómeno de las spoof movies, que renaciera con Scary Movie en el año 2000, parece no agotarse entre el público de nuestro país. Después de cuatro entregas estrenadas, a cada cual más mediocre, y una más en preparación, Scary Movie es una de las sagas más taquilleras de la decada, además de una de las más conocidas. Para aquellos ajenos a la terminología, cuando hablamos de spoof movie, estamos haciendo referencia a esas películas que, basadas en otras anteriores, las satirizan y se hacen eco de sus momentos más caracterísiticos para provocar, gracias a la ridiculización, la risa en el espectador.

En España, donde parece que todo ensayo de salirnos de las temáticas habituales pasan por imitar éxitos anteriores de Hollywood (regla con sus consecuentes excepciones, por supuesto), nos hemos estrenado esta semana con Spanish Movie. La versión española de las spoof movies, la primera producción nacional de su género, recopila momentos de las películas más conocidas de los últimos tiempos en nuestro país. El Laberinto del Fauno, El Orfanato, Volver o Alatriste son algunos de los títulos parodiados.

La película, estrenada este mismo viernes en nuestro país, se ha impuesto en la taquilla, arrebatándole el número uno a Luna Nueva, que se las prometía como la película del año en lo que a recuadación se refiere. Más de 341.000 espectadores han acudido este fin de semana al cine para ver Spanish Movie, lo que le ha valido a la spoof movie 2,154 millones de euros en tan solo tres días. Esto supone un nuevo éxito para las producciones españolas, que en los últimos tiempos ya han alcanzado el número uno con Ágora y Celda 211.

Ante semejantes resultados, ¿podemos esperar que se haya abierto la veda para este tipo de películas hechas por y para nuestro cine? Probablemente, tal y como ocurriera con Scary Movie en su momento, esto no sea más que el punto de partido de una eterna saga que vaya volviéndose más y más ridícula. Aunque, quién sabe, quizá descubramos aquí una revolución cualitativa de la producción nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario