martes, 1 de diciembre de 2009

Sobre gustos y preferencias


El otro día me asaltó una curiosidad.
Hablábamos de la necesidad de la gente de etiquetar sus gustos, de tener sus tendencias y sus preferencias perfectamente controladas y aclaradas. Muchas veces tenemos un deseo extraño de clasificar las películas, las canciones, los libros, etc... en torno a nuestros favoritos, favoreciendo así el dar la imagen de nosotros que deseamos.


Me sorprende la cantidad de gente a mi alrededor que dice que “La vida es bella” es su película favorita. A mi, personalmente, es una película que me gustó mucho, pero creo que no la situaría entre las que más me han emocionado. Sin embargo, la pelicula de Begnini tiene todo los ingredientes para ser una de “las obras elegidas”: crítica social, unos cuantos Oscar, reconocimiento internacional, emotividad contrarrestada con ciertas dosis de humor... y nazis, muchos nazis malos. ¿Qué imagen damos a los demás cuando decimos que nuestra película favorita es “La Vida es Bella”?
Hace unos años, Investiga, una empresa de estudios de opinión, hizo públicos los resultados de una encuesta, en la que se revelaba que los españoles tenían a “Volver” y a “Lo que el viento se llevó” como sus películas favoritas de todos los tiempos. Entre las españolas destacaban también “Mar Adentro”, “El laberinto del Fauno” (recién estrenada) y otros títulos de Almodovar. Entre las extranjeras, títulos como “Pretty Woman”, “Titanic”, “Star Wars” o “Piratas del Caribe” se situaban detrás de la película de Victor Fleming. Está claro que él que contestara que su preferida era la de Johny Deep no querría mostrar de sí mismo lo que él que prefiere la oscarizada película italiana.

Es curioso la necesidad que tenemos de conocer nuestros gustos. ¿Cómo se decide la película o la canción favorita? Yo creo que llegas a una edad en la que tienes que autoconstituirte como persona adulta, la tan temida adolescencia. Entonces, haces una lista con tus gustos, esos que dirás cuando te pregunten las redes sociales o cuando haya que hacer algún trabajo al respecto en clases de idiomas. Eliges un libro, un grupo de música, una película... siempre prestando mucha atención a que, entre todos, formen la sinfonía perfecta de tu personalidad.
A mi me pasó algo parecido. Mi película favorita es “El Rey León”, pero como entre eruditos del cine no tiene suficiente caché, he tenido que escoger otra, “Tomates Verdes Fritos”, para que sirva para perfilar la imagen que quiero dar de mi.
Fuente: Hoy Cinema

1 comentario:

  1. Ummmm los gustos como tu los entiendes cambian con la edad y por las influencias que recibimos del exterior. Simplemente, nos gustan en un momento dado y queremos que formen parte de nosotros o de la imagen que los demás tienen de nosotros.

    Aún así, Siempre hay obras especiales. Esas no cambian nunca. ¿El Rey León? Quizás.

    ResponderEliminar