miércoles, 30 de diciembre de 2009

Sexo, Drogas y Best Sellers



Dentro de la gran diversidad y riqueza de series que hoy en día podemos disfrutar parece que Californication sea una serie menor, pero nada mas lejos de la realidad. El único objetivo de la serie es arrancarte una carcajada y que disfrutes con las enrevesadas y morbosas situaciones con las que se topa nuestro protagonista. Y lo consiguen, vaya si lo consiguen.


Cuando comenzó Californication, me costó darle una oportunidad, no veía a David Duchovny en ningún otro papel que el de agente Mulder, pero las dudas se disipan en los primeros minutos, David Duchovny es Hank Moddy, es un personaje que le queda como un guante y delante de la cámara no actúa, simplemente es él mismo, no en vano el actor es un reconocido adicto al sexo que le ha costado el divorcio y pasar por alguna que otra clínica de desintoxicación.

Hank Moddy es un escritor de éxito donde su estilo de vida ha propiciado que pierda de su lado a las dos únicas cosas que le importan, su exmujer y su hija. Y su único objetivo es volver a recuperarlas, sin embargo por mucho que lo intenta no puede saciar su tremendo apetito sexual, y su facilidad para atraer a las mujeres no se lo pondrá nada fácil. Su estilo de vida hará que los guionistas nos sumerjan en una espiral de sexo, drogas y más sexo, dando al traste una y otra vez con las posibilidades de reconciliación familiar del pobre Hank. Y es que Hank Moddy en el fondo es un romántico, pero no puede cambiar su forma de ser y aunque casi siempre se sale con la suya, en el fondo simpatizamos con su personaje y no podemos dejar de sentir aprecio por este perdedor con facilidad para meterse en líos.

Junto a Hank van apareciendo una serie de secundarios que aportan un abanico de colores a la serie. Algunos de ellos van cambiando a lo largo de las tres temporadas que hasta la fecha se han publicado, pero ningún hilo argumental queda descuadrado o fuera de lugar, en especial en esta tercera temporada con la entrada de Sue Collini, una agente de Hollywood entrada en años pero con un apetito sexual siempre despierto, su personaje es de lo mejor de la tercera temporada, hay momentos en los que una escena suya puede valer todo el episodio y espero que en la cuarta temporada cuenten con ella de nuevo. Mención especial a la hija de Hank, la pequeña Becca Moddy, que ha ido creciendo a lo largo de estas tres temporadas y me parece que esta niña va a ser una de las mejores actrices dramáticas de su generación.

En definitiva y tras estas tres temporadas Californication ha ido madurando y mejorando, y merece la pena darle una oportunidad a ese antihéroe, mujeriego, egocéntrico, infantil y sinvergüenza, pero en el fondo uno de los últimos románticos que es Hank Moddy.

7 comentarios:

  1. Habrá que echarle un ojo entonces ^^

    ResponderEliminar
  2. Californication Sucks, es el sueño de todo hombre: una utopía absurda y carente de interés más allá del cuarto capítulo.

    (Yo siempre tan suave y sutil... xD)

    ResponderEliminar
  3. Bea parece mentira que tires de topicazo, es una serie graciosa, entretenida y con aire fresco. Yo veo casi mas utopia absurda como conoci a vuestra madre, y eso que tambien me gusta, pero hay si que juegan con la ilusion de la busqueda romantica del ideal platonico. Pero no creo que el sueño de todo hombre sea ser como Hank, en todo caso quiero ver lo que hace Hank, quiero reirme y disfrutar aunque a veces sea tirando de chiste sexual facil.
    Realmente Hank tiene mas en comun con una estrella del rock que con un escritor, y eso se nota en la serie, llena de referencias al mundo de la musica, que para mi es un detalle mas.
    Californication no va a ser los soprano o the wire, pero tampoco lo pretende, ademas la serie va ganando en personalidad con los capitulos, y al finalizar la tercera temporada me parecio que se quedo en un momento dulce del que pocas series, aun siendo mas laureadas, pueden presumir al cabo de ese tiempo en antena, por lo que se merecia unas pocas lineas para hablar de ello.

    ResponderEliminar
  4. Interesante reflexión, pero no la comparto en absoluto.

    Para mi todo lo que no es la realización sexual son añadidos que maquillan lo que verdaderamente da color a la serie, algo que para mi aburre y es predecible desde mitad de primera temporada. Y desgraciadamente, me vi dos enteras.

    ResponderEliminar
  5. Yo sólo he visto el capítulo piloto de Californication, así que no puedo opinar, pero no me llamó demasiado la atención.
    Lo que sí puedo opinar de es Cómo Conocí a Vuestra Madre. Me parece que justamente se ríe de la búsqueda del amor platónico que comentas, porque ya desde el primer capítulo es: Quieres que acabe con Robin, no? Pues NO! Esto no es un Ross-Rachel de nuevo. Y capítulo tras capítulo van rompiendo con ese ideal romántico, chafándole los planes a Ted.
    O, por ejemplo, con la pareja Robin-Barney, que acaban rompiendo porque saben que las cosas no son tan bonitas como se pintan en otras series en las que acaban todos emparejados.
    Lo mismo ocurre con Marshall y Lily, que todos esperaríamos que estuvieran rompiendo y volviendo cada dos capítulos, en cambio no ocurre así.
    Vamos, que en general me parece que rompe con todos los topicazos de las series en cuanto a relaciones.

    ResponderEliminar
  6. Bueno May el tema de Como conoci a vuestra madre seria otro debate aparte. Aun asi, creo que la serie se ha vuelto super repetitiva y la estan alargando demasiado sin querer darle una muerte digna, las primeras temporadas eran dinamicas y tenian un argumento bastante movido, pero ha llegado un punto que ya no saben ni que inventar, y casi se cargan a su mejor personaje (Barney) por querer meterlo en una relacion estupida con Robin. Esperemos que lo que quede de temporada la cosa mejore, y que no tarde Ted en encontrar a su chica, o habra que cambiar el titulo a quiero conocer a vuestra puñetera madre de una vez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Sintiendolo mucho y no porque no lo haya intentado (debido a la presión social y mi falta de personalidad), "Cómo conocí a vuestra madre" me sigue sin hacer más gracia que las coñas de Barney y sigue sin lograr que disfrute ni una décima parte que con Friends. Además de que me parece exagerado hacer tantas temporadas de Ted con alguién, Ted con otra, Ted con la de más allá... Y así.
    (Por favor, respetad mi integridad física, cuando vuelva a Madrid)

    ResponderEliminar